El programa Elkarrekin Mundura lleva a 10 empresas vizcaínas a México, para promover la internacionalización y el acceso a nuevos mercados

2023/05/29

Han sido 10 las empresas vizcaínas que se han desplazado hasta Monterey (México) en una misión comercial de una semana, donde han tenido la oportunidad de contar con una agenda individualizada de contactos con los que comenzar o ampliar relaciones comerciales.

Las empresas participantes han sido: Autolav 2022, S.L., Gaspar Agustin, S.L., Behargintza Txorierri S.L., Equipos Eléctricos S.L., Ironchip Telco S.L., Raypoint Solutions S.L., Riosur Gestión S.L.U., Ostargi Energías Alternativas S.L., Solve IMI S.L. y Aguirrezabal Hermanos S.L.

Según los datos del diagnóstico realizado entre casí un centenario  de empresas Bizkainas de Zona Minera, Encartaciones y Margen Izquierda, comarca de Txorierri y Munguia, México es el segundo país de más interés para exportar debido a las oportunidades de negocio que ofrece y su situación geográfica, después de Francia, que ocupa el primer lugar. Monterey es conocida como un importante centro industrial y comercial en México y como la capital del estado de Nuevo León El estado genera el 7,6% del PIB nacional y el 24% de su economía está en el sector industrial, lo que lo convierte en uno de los grandes puntos de interés para la exportanción de las empresas del territorio.

Dando fin a una exitosa primera misión, ya hay una segunda misión comercial programada para el 29 de este de mayo a Francia, donde participarán 4 empresas.

 

Sobre Elkarrekin Mundura

Elkarrekin Mundura es una iniciativa para promover la internacionalización y el acceso a nuevos mercados de las PYMES de Bizkaia que GARAPEN organiza en colaboración con 5 Agencias de Desarrollo Vizcaínas.

El proyecto se ha desarrollado en 5 comarcas de Bizkaia (Meatzaldea, Txorierri, Mungialdea, Enkarterri y Margen Izquierda) con el apoyo de las siguientes agencias de desarrollo: Meatzaldeko Behargintza, S.L., Behargintza Txorierri S.L., Mungialdeko Behargintza, Enkatur e Inguralde.

Los objetivos del proyecto son:

  • Facilitar el acceso a nuevos mercados internacionales en el continente americano y europeo.
  • Reducir costes derivados de los procesos de internacionalización.
  • Aprovechar sinergias, complementariedades y capacidades entre las empresas de los dos países.
  • Mejorar la posición competitiva de las empresas, a partir de la creación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Promover la salida al exterior de empresas que estén interesadas en profundizar posibles acuerdos comerciales.

Con este proyecto ya son 6 ediciones consecutivas en las que desde Garapen y las agencias de desarrollo de Bizkaia se vienen organizando tanto misiones directas como inversas a diferentes países, posibilitando así la participación de más de un centenar de empresas de Bizkaia.