El programa de inserción laboral HAZILAN cierra tras 7 exitosos años y 2.142 participantes

2023/05/12

La Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo GARAPEN y una veintena de agencias de desarrollo locales asociadas gestionan el proyecto HAZILAN. El programa ofrece cobertura a las demandas de personas jóvenes y empresas del País Vasco como instrumento para promover la inserción laboral y el desarrollo económico.

El programa HAZILAN dio sus primeros pasos en 2016, época en la que la crisis económica castigaba con fuerza a los colectivos de jóvenes que buscaban entrar en el mercado laboral, aun contando con formación cualificada. Según datos de LANBIDE, en 2014 en la CAPV, el 22,8% de personas paradas eran jóvenes de entre 25 y 35 años.

Tras siete años de recorrido y un resultado de más de 1.500 jóvenes vascos empleados, Eli Urbieta, gerente de la asociación GARAPEN ha hecho balance del camino recorrido durante la jornada de cierre del programa hoy en Zumaia: “HAZILAN ha demostrado ser un modelo exitoso de intervención colaborativa para la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas. El programa se ha consolidado en las agencias de Euskal Herria y continuará aplicándose en los próximos 7 años a través del programa HAZILAN+”.

En el acto también estuvo presente Juan Alberdi, Director de Política de Cohesión y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, que valoró el trabajo de las agencias de desarrollo: “Quiero subrayar y agradecer el papel relevante que tienen las agencias facilitando la implementación a pie de calle de las políticas públicas para la promoción del desarrollo económico y garantizando el mejor aprovechamiento posible de la colaboración entre las instituciones vascas y europeas. El proyecto HAZILAN que nos ha reunido hoy aquí y que hemos tenido oportunidad de conocer en toda su extensión, es un buen ejemplo de ello”.

El programa HAZILAN propone un itinerario con cuatro fases:

  • Aktibatu, el comienzo del itinerario. Formación personalizada para trabajar las competencias y las capacidades personales y profesionales de los participantes.
  • Lanekin: Formación especializada en puestos de trabajo y empresas con necesidades de contratación.
  • Kokatu: Estancias de aprendizaje práctico en empresas.
  • Talentu Ihesa: Formación técnica y participación en el desarrollo de nuevos proyectos en empresas vinculados a temas de comunicación, coaching educativo, fabricación mecánica avanzada y habilidades comerciales, entre otros.

 

Logros obtenidos

2.142 jóvenes vascos cualificados de entre 20 y 44 años se han beneficiado de los servicios de desarrollo de competencias personales y profesionales para la inserción laboral: orientación y mentoring, estancias de aprendizaje en empresas, formación especializada y formación técnica.

El 74% de las personas participantes ha logrado la inserción laboral. Alejandra Guzmán, del departamento de I+D del grupo Oribay y participante del programa, ha valorado su experiencia: “Hemos adquirido nuevas herramientas para la búsqueda de empleo y nos hemos encaminado hacia nuestro objetivo profesional, obteniendo buenos resultados. Dentro del programa HAZILAN nos han asesorado para encaminarnos mejor hacia nuestro futuro profesional, abriéndonos la mirada hacia enfoques laborales que hasta entonces desconocíamos”.

Uno de los objetivos iniciales del programa era mejorar la situación laboral de las mujeres, ya que en 2016 seis de cada diez personas desempleadas cualificadas eran mujeres. Del total de participantes de HAZILAN, %63 han sido mujeres. Entre los logros obtenidos destaca también que el %85 de las personas finalmente empleadas gracias al programa HAZILAN, eran desempleadas y el 8% personas extranjeras.