¿Qué es Hazilan?
El proyecto Hazilan es un itinerario completo de acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas, de entre 20 y 44 años.
Un proyecto real empresa
Hazilan está basado en la identificación de las necesidades reales de las empresas. De acuerdo con ellas, se seleccionarán personas cualificadas que recibirán la formación y los recursos necesarios para formar parte de un equipo motivado e implicado con el proyecto empresarial.
Hazilan propone una metodología innovadora con un itinerario personalizado en función de las capacidades personales y del proyecto empresarial. En este marco se trabajan competencias personales y profesionales, se ofrece formación especializada en el puesto de trabajo, prácticas en la empresa o la participación en el desarrollo de proyectos de la empresa.
Objetivo: el empleo
El principal objetivo de Hazilan es la inserción laboral mediante un acompañamiento con los siguientes objetivos específicos:
• Mejora de las competencias socio profesionales transversales y fomento del empoderamiento, mediante herramientas que faciliten abordar el mundo laboral.
• La activación laboral de las personas a lo largo de todo el itinerario de búsqueda de empleo.
• Mejora de la capacitación profesional y adquisición de experiencia en el puesto de trabajo, para conocer el mundo laboral y las opciones profesionales de la formación realizada.
Cuatro fases para el empleo
El proyecto Hazilan propone un itinerario con cuatro fases que se adaptan de manera flexible a los perfiles de los/as participantes y del proyecto empresarial: Aktibatu, Lanekin, Kokatu y Talentu Ihesa.
Es el comienzo del itinerario en el que se inicia el proceso de acompañamiento para la inserción. Ofrece formación personalizada que trabaja competencias personales y profesionales: motivación, iniciativa, comunicación, trabajo en equipo, etc. El objetivo es activar las capacidades de personas cualificadas y prepararlas para el proyecto. Las personas participantes son apoyadas por un coach para alcanzar sus objetivos.
El objetivo es que personas cualificadas reciban una formación especializada para un puesto de trabajo concreto, en empresas con necesidades de contratación. La finalidad es la inserción laboral en la propia empresa, que designará una persona instructora para supervisar la formación y situar a la persona participante en su contexto.
El objetivo es que las personas participantes adquieran experiencia real de acuerdo con su perfil profesional. A través de este recurso, se realizan estancias de aprendizaje práctico en empresas. La práctica esta apoyada y dirigida por una persona tutora de la empresa.
El objetivo es mejorar la capacidad profesional a través de la participación en proyectos empresariales en empresas interesadas en el desarrollo de nuevas actividades, cuya puesta en marcha supone la generación de empleo. Los proyectos estarán relacionados, preferentemente, con áreas como internacionalización, innovación o nuevas tecnologías.