Proyectos

Proyecto Hazilan

¿Qué es Hazilan?

Un camino hacia el empleo

El proyecto Hazilan es un itinerario completo de acciones dirigidas a mejorar la inserción laboral de personas jóvenes cualificadas, de entre 20 y 44 años.

Un proyecto real empresa
Hazilan está basado en la identificación de las necesidades reales de las empresas. De acuerdo con ellas, se seleccionarán personas cualificadas que recibirán la formación y los recursos necesarios para formar parte de un equipo motivado e implicado con el proyecto empresarial.

Una solución innovadora

Hazilan propone una metodología innovadora con un itinerario personalizado en función de las capacidades personales y del proyecto empresarial. En este marco se trabajan competencias personales y profesionales, se ofrece formación especializada en el puesto de trabajo, prácticas en la empresa o la participación en el desarrollo de proyectos de la empresa.

 

Objetivo: el empleo

El principal objetivo de Hazilan es la inserción laboral mediante un acompañamiento con los siguientes objetivos específicos:

• Mejora de las competencias socio profesionales transversales y fomento del empoderamiento, mediante herramientas que faciliten abordar el mundo laboral.

• La activación laboral de las personas a lo largo de todo el itinerario de búsqueda de empleo.

• Mejora de la capacitación profesional y adquisición de experiencia en el puesto de trabajo, para conocer el mundo laboral y las opciones profesionales de la formación realizada.

 

Cuatro fases para el empleo

El proyecto Hazilan propone un itinerario con cuatro fases que se adaptan de manera flexible a los perfiles de los/as participantes y del proyecto empresarial: Aktibatu, Lanekin, Kokatu y Talentu Ihesa.

>> Aktibatu: activar a personas cualificadas

Es el comienzo del itinerario en el que se inicia el proceso de acompañamiento para la inserción. Ofrece formación personalizada que trabaja competencias personales y profesionales: motivación, iniciativa, comunicación, trabajo en equipo, etc. El objetivo es activar las capacidades de personas cualificadas y prepararlas para el proyecto. Las personas participantes son apoyadas por un coach para alcanzar sus objetivos.

>> Lanekin: formación en el puesto de trabajo

El objetivo es que personas cualificadas reciban una formación especializada para un puesto de trabajo concreto, en empresas con necesidades de contratación. La finalidad es la inserción laboral en la propia empresa, que designará una persona instructora para supervisar la formación y situar a la persona participante en su contexto.

>> Kokatu: prácticas en la empresa

El objetivo es que las personas participantes adquieran experiencia real de acuerdo con su perfil profesional. A través de este recurso, se realizan estancias de aprendizaje práctico en empresas. La práctica esta apoyada y dirigida por una persona tutora de la empresa.

>> Talentu Ihesa: talento y proyectos en la empresa

El objetivo es mejorar la capacidad profesional a través de la participación en proyectos empresariales en empresas interesadas en el desarrollo de nuevas actividades, cuya puesta en marcha supone la generación de empleo. Los proyectos estarán relacionados, preferentemente, con áreas como internacionalización, innovación o nuevas tecnologías.

 

Para más información: http://hazilan.eus/

 

Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE 2014-2020 HAZILAN, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo).
Proyecto Elkarrekin Mundura

¿Qué es Elkarrekin Mundura?

El objetivo principal del proyecto es la organización de tres misiones directas a Francia, Marruecos y Perú en la que tomen parte una veintena de empresas de Bizkaia, de manera que se contribuya a la apertura de nuevas oportunidades en mercados con gran proyección y en crecimiento.
Las empresas participantes en las misiones contarán con una agenda personalizada de contactos con las que poder comenzar o ampliar las relaciones comerciales.
 
Los objetivos especí­ficos son: – Acceso a nuevos mercados internacionales en el continente americano.
– Reducir costes derivados de los procesos de internacionalización.
– Aprovechar sinergias, complementariedades y capacidades entre las empresas de los tres paí­ses.
– Mejorar la posición competitiva de las empresas, a partir de la creación de nuevas oportunidades de negocio.
– Salida al exterior de empresas que están interesadas en profundizar posibles acuerdos comerciales.
Cada una de las misiones será de una semana de duración y las empresas contarán con al menos dos visitas diarias con posibles clientes o colaboradores.
Elkarrekin Mundura se enmarca en el programa de Fomento de Consorcios Internacionales de la Diputación Foral de Bizkaia, y se centra en la Estrategia de Internacionalización de GARAPEN aprobada en el año 2013 cuyos objetivos principales son: promover la colaboración y establecer relaciones con otros territorios en materia de desarrollo local, y el fomento de la internacionalización de las empresas.
Entidades participantes:
– Behargintza Txorierri S.L.
– Enkatur.
– Inguralde.
– Meatzaldeko Behargintza, S.L.
– Mungialdeko Behargintza.
Programa de movilidad internacional: Global Training

Garapen, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, y Fomento de San Sebastián, Agencia de Desarrollo y Departamento de Promoción Económica de San Sebastián, lanzan una nueva edición de movilidad internacional Global Training. Este programa es una iniciativa de SPRI-Agencia Vasca de desarrollo Empresarial y Basque Trade & investment (Agencia Vasca de Internacionalización).

Dicho programa de Becas pone en el mercado y a disposición de los/las jóvenes con titulación universitaria y formación profesional de grado superior un potente mecanismo que permite realizar prácticas remuneradas en empresas y organismos en el extranjero, en actividades y proyectos relacionados con su perfil académico y profesional durante al menos 6 meses.

Más información: http://becasglobaltraining.eus

GARAPEN Topaketak

Espacio de encuentro que se celebra virtualmente todos los miércoles, con el objetivo de compartir experiencias de interés que están siendo desarrolladas por las propias agencias en los diferentes ámbitos de actuación con el objetivo de que puedan servir de inspiración y puedan ser aplicadas en otros territorios.

KS Topaketak

 

El objetivo de este proyecto es promover la colaboración entre personas artistas profesionales mediante networking, organizando encuentros intercomarcales entre artistas de diversas disciplinas.El objetivo de este proyecto es promover la colaboración entre personas artistas profesionales mediante networking, organizando encuentros intercomarcales entre artistas de diversas disciplinas.
Las agencias que participan en este proyecto son las siguientes:
· Bidasoa Activa.
· Bilbao Ekintza.
· Getxolan.
· Meatzaldeko Behargintza.
· Oarsoaldea.Urola Kostako Udal Elkartea.

RESourCE: Raising Expertise to Sustain our Common Environment

Proyecto cuyo objetivo es crear una red de personas expertas y conocer experiencias orientadas a involucrar, conectar y empoderar a las generaciones jóvenes en el reto europeo de una Europa verde sostenible, tal como se recomienda en la Estrategia de la Unión Europea para Juventud 2019-2027.
El consorcio está liderado por: Centro Servizi Associati (Italia) con la participación como entidades socias de Italienische Handelskammer München-Stuttgart (Alemania), The Society for the Protection of Nature In Israel (Israel), Szatyor Egyesület (Hungria) y Garapen.
El proyecto se enmarca en la convocatoria Erasmus+.

GARAPEN Sortzailea

Un nuevo espacio de trabajo puesto en marcha con el objetivo de identificar intereses comunes y descubrir nuevas ideas de proyecto en colaboración entre las agencias asociadas. Un espacio participativo y creativo, organizado en talleres online.