La Diputación Foral de Gipuzkoa, la Asociación de Agencias de Desarrollo Local y la Agencia Vasca de Innovación firman un acuerdo para ayudar a las pymes guipuzcoanas

2022/10/05

Jabier Larrañaga, diputado foral del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Fernando Nebreda, presidente de la Asociación de Agencias de Desarrollo Local, Garapen; y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque han firmado ayer en el palacio foral de la Diputación un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación en las empresas guipuzcoanas con fin de que éstas sean más competitivas, estén más  diversificadas y tengan mayor presencia global.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y las agencias de desarrollo del territorio promueven la iniciativa “Pyme digitala”, dirigida a acelerar la transformación digital y la innovación de las pequeñas y medianas empresas guipuzcoanas. Gracias a este acuerdo, se incorpora a la iniciativa el Perfil Exprés de Innovación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Se trata de un cuestionario online que, de forma rápida y sencilla en 10 minutos, ofrece un diagnóstico en materia de innovación de las empresas que lo realizan, identifica sus retos y necesidades y propone los servicios disponibles más adecuados para afrontarlos. Las agencias de desarrollo local realizarán hasta 150 perfiles exprés durante los doce primeros meses de vigencia del acuerdo.

Las empresas que ofrezcan niveles de innovación más desarrollados pueden realizar el “Perfil Avanzado” de Innobasque, un estudio más detallado, personalizado y profundo de la situación de la innovación de su pyme.

El “Perfil Exprés de Innovación” forma parte del Mapa de Innovación Vasca que ha desarrollado Innobasque en colaboración con los 250 agentes del ecosistema vasco de innovación. Es una plataforma única que ofrece soluciones para ayudar a las empresas a innovar y que incluye un buscador de más de 125 casos prácticos, 650 soluciones que ofrecen 250 agentes del Ecosistema de Innovación y un contacto directo para acceder a ellos. El acuerdo firmado hoy establece que las agencias de desarrollo local actualizarán el Mapa e identificarán e incorporarán nuevas experiencias innovadoras al Banco de Casos prácticos.

Según ha destacado Jabier Larrañaga, “esta nueva colaboración interinstitucional nos va a permitir aunar fuerzas con un propósito claro: apoyar a nuestras pymes, especialmente a las industriales, en su esfuerzo innovador para acometer transformaciones como la digital, la ecológica o la organizacional, llegando además a todas las comarcas de Gipuzkoa. Apostamos por una economía fuerte como base de nuestro bienestar, y la innovación empresarial es un ingrediente esencial para conseguirlo”.

Fernando Nebreda ha afirmado que “para Garapen, el acuerdo supone un paso cualitativo importante en el nuevo modelo de gobernanza colaborativa que estamos construyendo de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa” y que “incorpora a una agente clave y fundamental a nivel de Euskadi como la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, porque a través de ella incorporamos una serie de herramientas que nos van a permitir incorporar conocimiento y acercarnos de manera más eficiente a las empresas. El perfil exprés de innovación nos va a permitir dar un salto cualitativo en la calidad del servicio que ofrecemos a las empresas”. También ha subrayado la “capilaridad de las agencias de desarrollo local que garantiza que vamos a llegar a todos los rincones de Gipuzkoa y que nadie se va a quedar a tras ni por tamaño o porque esté alejado. Este es el valor añadido que aportamos porque estamos presentes en las 11 comarcas incluyendo la capital. Llegamos a todo el territorio”.

Para Leire Bilbao, “este acuerdo supone un claro beneficio para las pymes guipuzcoanas, que podrán acceder a soluciones innovadoras – formación, ayudas, asesoramientos especializados – para las múltiples necesidades y retos que están afrontando sus negocios en estos momentos a través del apoyo de las agencias de desarrollo comarcales del Territorio asociadas a Garapen, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca de la Innovación. Todos trabajando juntos para llegar al máximo número de pequeñas y medianas empresas con el objetivo de ayudarles a desarrollar capacidades para innovar y a conectarse eficazmente con un ecosistema preparado para resolver muchos de sus problemas”.