Los locales vacíos son cada vez más frecuentes en las calles de nuestros municipios y ciudades. La subida de precios de los alquileres, los cambios de hábitos de los consumidores, las compras on-line… han propiciado una crisis el comercio local. Las agencias de desarrollo de Euskadi, conscientes de la importancia que tiene el comercio local en el desarrollo económico de los barrios y distritos, trabajan actualmente en diferentes iniciativas para impulsar el comercio local y su perdurabilidad.
Tres de esas iniciativas, ‘Activación de locales vacíos’ impulsado por Bilbao Ekintza, y ‘Enkarguk’ y ‘Nire’, puestas en marcha como proyecto piloto en Azpeitia por diversos agentes, fueron presentadas el 13 de marzo en el ciclo de webinars sobre el sector comercial que se están celebrando en marzo en el marco de REDEL.
El proyecto ‘Activación de locales vacíos’, surgido tras la elaboración de un estudio para detectar los locales vacíos de la capital vizcaína, pretende ser un instrumento que junto con otras actuaciones o ayudas pueda dar una respuesta integral al reto de activar los locales vacíos. El objetivo es que en esos locales se ubiquen negocios de calidad, que cumplan con los valores de sostenibilidad y respeten la diversidad comercial de cada eje.
Las iniciativas ‘Enkarguk’ y ‘Nire’ están impulsadas por Dendartean (Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa), Bertan (Asociación de Comerciantes de Azpeitia), Urkome (Agencia de Desarrollo Rural), Ayuntamiento de Azpeitia con el apoyo de Iraurgi Berritzen y el Gobierno Vasco. Estas iniciativas tienen como objetivo, por un lado, facilitar la compra en los comercios locales y, por otro, ofrecer a los comercios la oportunidad de incrementar las ventas en sus establecimientos. ‘Enkarguk’ permite realizar compras en los comercios locales a través de Whatsapp y recibirlas a domicilio, recogerlas en una taquilla inteligente o en el propio comercio. Esta iniciativa se complementa con la plataforma ‘Nire’, red social de los comercios donde las y los vendedores publicitan sus productos, ofertas, eventos interesantes del municipio así como información de interés del mismo.
Iniciativas como estas demuestran que la colaboración entre agentes público-privados es fundamental para que las calles de los municipios vascos vuelvan a contar con comercios abiertos y calles vivas.