El miércoles 19 de junio se organizó desde REDEL el webinar ‘Economía circular: programa Pyme Circular Euskadi’ de mano de Ana Mezo, del área de economía circular de IHOBE, donde se profundizó en torno a la necesidad de introducir la sostenibilidad ambiental y la economía circular para la competitividad de las empresas vascas.
Ana Mezo destacó las tres áreas principales en las que se enfoca IHOBE: sostenibilidad ambiental, economía circular y acción climática.
Se subrayó la necesidad de adaptarse a las normativas europeas y la importancia de la eficiencia en el uso de recursos, especialmente ante la escasez de materiales en el sector industrial.
Iniciativas europeas como el Pacto Verde, la taxonomía de finanzas sostenibles y la responsabilidad ampliada del productor están impulsando a las empresas a incorporar aspectos ambientales en sus operaciones. Estas iniciativas bucan una mayor sostenibilidad y descarbonización de la economía, fomentando la innovación y adaptación temprana a estos cambios.
Se presentó también la herramienta ‘Climate Circularity Calculator’, diseñada para facilitar a las pymes la medición de su impacto ambiental y accesible para todas las organizaciones que se registren en la web de IHOBE.
Desde el 2022, GARAPEN forma parte del programa Pyme Circular Euskadi, participa en el comité tractor y comité de seguimiento. El programa Pyme Circular Euskadi es uno de los instrumentos de IHOBE para promover la economía circular junto con el Basque Ecodesign Center y el Basque Circular Hub.
Algunas agencias, como el Ayuntamiento de Vitoria, Debegesa y Uggasa junto con Iraurgi Berritzen están desarrollando proyectos para promover la economía circular en el marco de este programa.