La colaboración entre Euskadi y Cuba da un paso adelante con la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana y GARAPEN, la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo. El acuerdo se enmarca en el proyecto “Conectando ecosistemas de innovación Cuba-Euskadi”, promovido por Tecnalia y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades en la gestión del desarrollo local en Cuba a través del intercambio de conocimiento, experiencias y metodologías.
El convenio nace como resultado de los talleres impartidos por GARAPEN durante el desarrollo del proyecto, y establece un marco de colaboración que permitirá avanzar en una hoja de ruta común, abordando de manera conjunta líneas de acción estratégicas para ambos territorios.
En estos días, Anselmo Breto, director de Desarrollo Territorial de La Habana, y Jorge Núñez, profesor de la Universidad de La Habana y asesor del Presidente del Consejo Nacional de Innovación, se encuentran de visita en la comarca de Oarsoaldea. Su estancia les está permitiendo conocer de cerca el modelo vasco de desarrollo territorial y el trabajo que desarrollan tanto las agencias comarcales como GARAPEN como red de referencia.
La visita forma parte de la reciente Misión Técnica Internacional al País Vasco organizada por GARAPEN y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en el marco del III Encuentro Iberoamericano de Agencias y Entidades Promotoras del Desarrollo Territorial.
Uno de los aspectos que más interés ha generado entre los representantes cubanos es la territorialización de las políticas de innovación y el papel facilitador de las agencias de desarrollo en los procesos de innovación a escala local.
Este convenio refuerza la voluntad compartida de tejer alianzas internacionales que impulsen modelos de desarrollo territorial sostenibles, inclusivos e innovadores.